Legipid® el test rápido para el control de Legionella en la pandemia Covid19

Ante la pandemia de coronavirus, los hospitales y otras instalaciones de salud, como hoteles medicalizados, residencias de ancianos, etc. deben centrarse en la atención de los pacientes y la protección del personal

Especialmente ahora, debido a la mayor afluencia de personas enfermas a estas instalaciones, los planes de prevención y control de la legionelosis han de ser lo más rápidos y eficientes posible. Se trata de minimizar el riesgo y garantizar que los pacientes y el personal no estén expuestos a la Legionella. Ahora más que nunca es crítico actuar con un análisis rápido y objetivo.

Según los expertos, cuantificar el riesgo a través del cultivo que es el método convencional, es muy problemático, porque la precisión en la cuantificación de la Legionella es muy baja y además tarda entre 10-14 días en dar resultados. En este caso, Biótica (www.biotica.es) ya ha desarrollado un test rápido llamado Legipid®, que evita estos inconvenientes, para su aplicación en el control de instalaciones.

El uso del test Legipid®, único método rápido con certificado internacional por AOAC-RI, proporciona resultados en 1 hora, elimina el retraso de 10-14 días de la metodología convencional y reduce la tasa de resultados no concluyentes. Por lo tanto, se reduce o elimina el tiempo de exposición del personal sanitario y pacientes a la Legionella en un momento crítico debido a la infección por coronavirus.

Este patógeno causa la legionelosis, una neumonía pulmonar grave con síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, diarrea y tos sanguinolenta. La incidencia en nuestro país es de las más altas de Europa. Según un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III los casos declarados de legionelosis han aumentado un 57%, situando así a España muy por encima de la media europea.

El test Legipid® es una tecnología basada en anticuerpos, de alta sensibilidad, pero bajo coste, cuya aplicación consigue cuantificar esta bacteria en muestras complicadas, dónde la presencia de otros microorganismos impide que se pueda detectar de forma normal.

Además se utiliza en la resolución de brotes de legionelosis por parte de las administraciones públicas, ha sido base del desarrollo de los primeros equipos automatizados de Legionella (Legiolab® www.legiolab.com) mediante un proyecto europeo H2020 y está recogido en la norma UNE100030.

Biótica Bioquímica Analítica, S.L. es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón (Espaitec) www.biotica.es Tlf: 964 108 131

Download our online catalog
Download
Visit our blog
Go to the blog
Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión