Biótica revalida la certificación para la prueba de Legionella spp

Biótica, empresa especializada en la detección rápida de microorganimos en el agua, ha comunicado que la prueba Legipid, utilizada para la cuantificación rápida de Legionella en aguas potables, naturales e industriales, ha revalidado la certificación AOAC-RI, con la referencia Nº 111101. 

El método Legipid se validó frente al método de cultivo descrito en la norma EN ISO 11731, utilizada en todo el mundo. Los resultados de estos estudios, en el que participaron más de 20 laboratorios especializados independientes y que fueron analizados rigurosamente por un comité de expertos evaluadores, demostraron la bondad del método. AOAC-RI reúne además expertos de organismos oficiales, usuarios de laboratorios públicos, privados e industriales, fabricantes y científicos para establecer métodos de análisis que garanticen la seguridad microbiológica frente a patógenos que afectan la salud pública en todo el mundo.

La prueba Legipid de Biótica es un método rápido para la detección de Legionella spp, la bacteria causante de la legionelosis, y es una solución para el análisis en 1 hora de este patógeno del agua en edificios e instalaciones, simplifica los análisis y reduce el riesgo que representa la legionelosis.

"Este reconocimiento permite a los laboratorios adoptar el método mediante protocolos simples de verificación, sin necesidad de validaciones costosas. Y AOAC-RI es un organismo de prestigio competente a nivel internacional en la validación y certificación de métodos", comenta Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica. "El potencial de Legipid para salvar vidas por su rapidez, especificidad, y facilidad de uso ya se ha demostrado en la resolución de brotes, como ocurrió con el brote de Manzanares de 2015-2016 " añade Begoña Bedrina, Responsable de negocio a nivel nacional.

La prueba Legipid de Biótica no necesita hacer crecer la bacteria para detectarla, y no altera el estado en que ésta se encuentra en su medio natural, por lo que su resultado guarda una relación con la virulencia y potencial infectivo de la bacteria en la muestra.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) constata que la legionelosis es una enfermedad en progreso en los últimos 5 años, con un aumento del número de casos reportados del 58 % en Europa, y del 67 % en España. En 2018, se produjeron en nuestro país 1631 casos, lo que supone un aumento del 100% respecto de la cifra de 2013. Para la prevención y control de la legionela los expertos recomiendan la detección temprana de esta bacteria en el agua, a fin de facilitar la actuación rápida y oportuna, corregir las condiciones que favorecen el crecimiento de la bacteria, y controlar adecuadamente los aerosoles, vehículo de su contagio por inhalación.

Biótica Bioquímica Analítica, S.L. es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón (Espaitec).

Download our online catalog
Download
Visit our blog
Go to the blog
Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión