Cuanto mejor conocemos la biología de la bacteria ambiental, más evidente es la importancia de un método de análisis que determine de una forma rápida y fiable Legionella en la muestra ambiental. Un escenario cambiante en el que la heterogeneidad de estados y composición, tanto de la bacteria como de la matriz, son la norma. Información biológica, útil y rápida que llega con sentido de anticipación dónde no llegan las técnicas de cultivo: habilita una decisión oportuna en rutina o brote.
La técnica de separación inmunomagnética (SIM) proporciona resultados en el mismo día de toma de muestra, y la detección de la bacteria potencialmente infectiva tal y como se halla en el seno de matrices complejas. Complementa con valor preventivo a otros métodos, como el cultivo o la PCR, e incluso puede aplicarse a éstas para mejorar su robustez. Las tres técnicas son ya contempladas en la norma UNE100030:2017, reflejo del consenso técnico y profesional.
Es por tanto el momento de conocer en profundidad esta técnica, su fundamento, sus características, sus limitaciones, sus aplicaciones, los casos de estudio, las experiencias de otros, su contexto normativo, y en suma, de invitaros a participar en una innovación que abre las puertas a una microbiología socialmente responsable.
Bienvenidos a la Jornada Legionella en 1 hora, Técnica SIM. Consulte aquí el programa de la jornada.
Debe cumplimentarse una hoja de inscripción por participante y enviarla por correo electrónico junto a la confirmación de pago.
El precio de la inscripción es de 121€ (IVA incluído)