La Asociación Española de Normalización (AENOR) ha publicado esta nueva norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.
Durante más de dos años y medio, se ha reunido un Comité técnico formado por un grupo de expertos en prevención de Legionella junto con las asociaciones empresariales del sector ANECPLA, FEDECAI, AQUA ESPAÑA, ATECYR,…
Se ha obtenido un documento extenso de 116 paginas, al que se le suman nueve anexos que recogen casi la totalidad de aspectos del control y prevención de Legionella en instalaciones.
Como novedad más destacada, la Norma permite el uso de métodos de detección de Legionella alternativos al cultivo, siempre que cumplan con unos requerimientos técnicos específicos, como es el caso de Legipid®.
La nueva Norma podrá complementar el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Desde las asociaciones empresariales está previsto realizar una seria de jornadas técnicas para la difusión y explicación de la nueva Norma. Siendo la primera de ellas, el 11 de Mayo en Madrid: http://www.aquaespana.org/eventos/jornada-tecnica-sobre-el-nuevo-marco-tecnico-establecido-con-la-version-actualizada-2017-de
Para disponer de la Norma pueden dirigirse a la dirección web de AENOR: http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0058186&PDF=Si#.WPXuYYXuIZR