EL NUEVO REAL DECRETO 487/2022 Y EL TEST LEGIPID® LEGIONELLA FAST DETECTION

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del martes 22 de junio 2022 el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Contempla los avances y mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria.

Este Real Decreto regular también el régimen de responsabilidades de los titulares de las instalaciones, empresas de servicios externos y empresas de servicios que realicen operaciones de prevención y control de Legionella en las instalaciones a su cargo. Establece los distintos requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua, los planes de control frente a la Legionella y las actuaciones de la autoridad sanitaria.

Se podrán utilizar métodos de detección rápida de Legionella spp para la evaluación de la instalación, siempre que tengan una certificación nacional o internacional de validez, en base a la norma UNE-EN ISO 16140 (como el test Legipid® Legionella Fast Detection y su certificación AOAC-RI), y en las siguientes situaciones:

  1. En investigación de riesgo para la salud de la población.
  2. En investigación de la aparición de casos.
  3. En investigación de la aparición de un brote.
  4. Cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario.
  5. Cuando los equipos presentan un funcionamiento irregular o múltiples paradas, y puestas en marcha en periodos de tiempo cortos, sin menoscabo de la realización de los correspondientes cultivos.

Para ello bastará disponer de un sistema de calidad, por ejemplo, la ISO9001.

Ahora que ya existe el redactado oficial es momento de leerlo con la máxima atención y prepararse para el adecuado cumplimiento legal. Es el momento de implementar Legipid® y disponer de este avance.

BIÓTICA, junto con otras empresas, ha participado en la Comisión Sectorial de Legionela para ayudar a revisar los borradores de este nuevo marco legal y normativo ahora ya aplicable.

Puedes leer el Real Decreto 487/2022

Descarga nuestro catálogo online
Descargar
Visita nuestro blog
Ir al blog
Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión